Estamos de vacaciones de invierno, nuestros niñ@s están en casa por la cuarentena, y muchas veces organizar actividades para entretenerlos se vuelve difícil.
Introducirlos en el mundo de la cocina, es una buena opción, de a poco, para que le vayan tomando el gusto y descubran el placer de cocinar. Por supuesto, la idea es hacerlo bajo la supervisión de un adulto, es un buen momento para que conozcan e incorporen diferentes alimentos y además adquieran herramientas que les van a servir en su vida adulta.
Cocinar con los chicos es, sin duda, una de esas actividades que dan grandes satisfacciones y son perfectas para los días de lluvia y frío del invierno.
La estrella de la cocina para los niñ@s es el amasado, todas las recetas que impliquen meter las manos en la masa les encantan, y si además hay un delantal de cocina para ellos, mucho mejor. Hay muchísimas cosas que un niñ@ puede hacer en la cocina, según la edad: lavar frutas y verduras, armar empanadas, cortar y “enrular” ñoquis, batir, decorar, enmantecar y enharinar moldes, empanar, revolver, usar cortadores de galletitas o pastas, etc.
Los más grandes, y con cuidado, pueden cortar frutas y verduras, rallar, pelar, etc. Todo lo que hagamos en la cocina con los niñ@s implica un aprendizaje que en algún momento pondrán en práctica, porque, aunque ahora parezcan muy chicos, siempre están aprendiendo, investigando y creando.
Si no logras que tus hijos quieran comer frutas y verduras cocinadas a la manera clásica, ¿por qué no probas cocinarlas con ellos, presentarlas de un modo original y diferente? Te proponemos dos recetas muy fáciles y deliciosas para empezar a estimular a tus hijos a que le vayan tomando el gusto a la cocina, y empiecen a ver las frutas y verduras de otro modo.
ÑOQUIS DE CUATRO COLORES
Ingredientes:
- 1 kg. Papas.
- 1 Zanahoria grande (hervida y hecha puré).
- 1 Remolacha (hervida y hecha puré).
- 1 taza de Espinaca (cocida, exprimida y picadísima).
- 1 Huevo.
- 380 grs. de Harina (cantidad extra de acuerdo a lo que haga falta).
- Nuez moscada y Sal a gusto.
Preparación:
Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara en agua con sal. Dejarlas entibiar antes de pelarlas y hacer un puré. Colocar el puré un bol, agregar el huevo, la harina, sal y nuez moscada a gusto, mezclar y amasar.
Colocar en una mesada enharinada, cortar la masa en 4 partes, dejar una blanca y a las otras agregarles las verduras cocidas y hechas puré (a una la zanahoria, a otra la espinaca y a otra la remolacha).
Amasar bien sobre la mesada enharinada para integrar todo en un bollo de masa blanda y suave, que no se pegue a los dedos.
Estirar cada bollo dándole forma cilíndrica, cortar los ñoquis con un cuchillo y después pasarlos por un tenedor o por la maderita especial para que le queden “rayitas”.
Cocinar en abundante agua hirviendo con sal y retirar con espumadera cuando suban a la superficie. Lo acompañaríamos con un rica salsa roja.
BUDÍN DE MANDARINA
Ingredientes:
- 150 gr de Harina Integral.
- 150 gr de Harina Leudante.
- 2 Mandarinas.
- 2 huevos.
- 80 gr Azúcar.
- 80 cc de Aceite
- 1 cuchara de Polvo de Hornear.
(podes reemplazar las mandarinas por naranja, banana o ananá)
Preparación:
Precalentamos horno a 180-200 grados, rallamos una mandarina completa y guardamos la ralladura.
Luego pelamos las 2 mandarinas y retiramos las semillas, en una licuadora colocamos las mandarinas junto con los huevos, aceite, azúcar y procesamos (quedara una preparación con consistencia líquida)
Llevamos la preparación a un bol y agregamos las harinas, ralladura y polvo de hornear, mezclamos (quedara una pasta más bien liquida, si queda muy espesa podemos agregar agua).
Enmantecamos y enharinamos una budinera, vertemos la preparación y llevamos al horno, cocinamos por 30-40 minutos a 180° C.
Comments